image

"Cuando uno es joven, los pensamientos se vuelven amor. Con la edad, el amor se vuelve pensamiento". Albert Einstein
Escrito por: Nathalie Almonte

La idea es definitivamente genial: cuatro jóvenes apuestos, deleitando al mundo con sus privilegiadas voces, su particular carisma y un encanto especial en el escenario al interpretar canciones líricas-pop románticas, que han llevado a este cuarteto al top de la popularidad a nivel mundial.

Esa es la esencia de Il Divo, el cuarteto creado por el productor musical británico Simon Cowell para la discográfica Sony BMG.

Se cuenta que Simon viajó por 17 países durante dos años, desde el 2001 hasta el 2003,  para encontrar a los jóvenes indicados, talentos que con una técnica vocal clásica, cantasen un repertorio popular. Así, los escogidos fueron Carlos Marín, de Alemania, pero educado en España; Urs Bühler, de Suiza; David Miller, de Estados Unidos; y Sébastien Izambard, de Francia.

Il Divo aparece en la escena musical en el año 2004, arrasando desde el primer momento las listas de popularidad con el tema “Regresa a mi”, una versión en español de la canción “Unbreak my Heart”, de Toni Braxton, incluido en su primer disco, que lleva el mismo nombre del cuarteto y que fue éxito de ventas, primero en Gran Bretaña y luego en el resto de Europa.

Según una entrevista a Il Divo publicada por el portal de Internet 20minutos.es, Carlos Marín señala que el éxito del grupo no se debe a que sean jóvenes y guapos, si no que “es pura casualidad”, mientras que  Sebastián Izambard opina sobre el tema diciendo “en la música pop ocurre que hay que ser guapo y, si además, cantas, fenomenal… Aquí es al revés: cantamos bien y además somos guapos”.

El albúm contiene canciones en español, italiano e inglés, incluyendo la canción ganadora del Festival de San Remo de 1994, "Passerà", así como una adaptación del tema de Ennio Morricone titulado Gabriel’s Oboe para la película La Misión y  versiones de grandes temas como My Way (A mi manera) de Paul Anka y hecha famosa por Frank Sinatra, ganándose con cada canción el aprecio del público.

La suerte los acompañó años después, cuando fueron elegidos junto a Toni Braxton para interpretar el tema central del Mundial de Fútbol de Alemania 2006, The Time of our Lives, que se incluye en el disco Voices, junto a otros temas interpretados por cantantes de la talla de Shakira, Mariah Carey, Vico C, Michael Jackson, George Michael, Annie Lennox, Barbra Streisand, Elton John, Rod Stewart, Whitney Houston o Elvis Presley, entre otros.

Ese mismo año publican en España, el 27 de noviembre, su tercer trabajo, grabado durante la anterior gira mundial, se titula "Siempre".

En cuanto a vídeos, incluye los dos primeros, "Mama" y "Regresa a mí", y el DVD "Il Divo Encore", un concierto grabado en Mérida, España. El DVD incluye una entrevista con los miembros del grupo, que sólo está en inglés y sin subtitular.

En noviembre de 2006 publicaron un nuevo DVD en directo titulado "Il Divo Live at the Greek Theatre",  que incluye canciones variadas y "Somewhere", del musical "West Side Story", popularizada por Barbra Streisand.

Il Divo comenzó la gira de conciertos de su último disco el 16 de enero de 2007 en Asia, pasando luego por Australia y, por primera vez, por Latinoamérica recorriendo cinco países, entre ellos México, Colombia, Chile, Argentina y Venezuela. Continúan su gira por Norteamérica, para llegar a Europa, arrancando en Valencia el 28 de abril con un concierto especial por motivo de la 32ª America’s Cup.

El 10 de noviembre de 2008 salió a la venta su último disco, The Promise. El álbum,  fue producido por Steve Mac y alcanzó el número 1 en el Reino Unido el 16 de noviembre.

Fueron elegidos para cantar el tema "Sortilegio de amor" para la telenovela de Televisa llamada Sortilegio, escrito por la cantautora brasileña Denise de Kalafe.

Próximamente la República Dominicana podrá también ser testigo del gran éxito del grupo, ya que tendrán una presentación el 7 de noviembre a las 8:30 de la noche en Altos de Chavón, donde prometen deleitar al público con cada una de sus canciones.

   En una entrevista de la revista Elle hecha a Carlos Marín, este confesó la razón por la cual se eligió Il divo como nombre para el cuarteto, textualmente explicó: “La traducción literal es "ejecutante divino". Simón eligió este nombre para asegurarse que esto se relacionaría con la ópera. Cuando usted está en la ópera, es común oír el grito de gente ¡la diva, la diva, la diva! Entonces Simón quiso dar a entender que aunque seamos cuatro trozos, tratamos de cantar como si fuéramos un divo”.

   Este grupo de caballeros realmente está haciendo historia en el mundo musical. Es notable cuando leemos los comentarios de los lectores de  páginas webs de videos, de revistas, de periódicos, quienes expresan lo magnífico que ha logrado Il Divo, al unificar la generación de jóvenes amantes del pop, con la generación de adultos, padres amantes de la música clásica. Ahora, toda la familia puede disfrutar junta de un mismo grupo musical. Sobre este fenómeno, los jóvenes de Il Divo comentaron en una entrevista publicada en el portal de internet 10musica.com, cuando se le preguntó sobre si creen si podrían acercar más personas a la música clásica que inicialmente sólo les escuchaban mujeres de entre 25 y 35 años, que les gustaba la música pop de los 70s y los 80s, pero que en la actualidad se está expandiendo mucho, está cambiando. Ejemplificaron diciendo que en España, por ejemplo, donde estuvieron firmando discos, más de la mitad de las mujeres que fueron eran adolescentes. “Si bien no estamos haciendo ópera creemos que despertamos alguna curiosidad en ese público. Y a la vez, cuando muestro lo que hacemos ante mis amigos y colegas del mundo de la ópera, lo ven como algo genial, como un sonido nuevo. No se ponen muy radicales porque "no es ópera". Creo que todos encuentran algo para disfrutarlo. De hecho, hicimos un concierto por la independencia de Estados Unidos el 4 de julio y cantamos con una orquesta de 90 músicos, y fue muy divertido cómo se acercaron después del show para comentarnos lo mucho que habían disfrutado tocando y trabajando con nosotros”.

Conoce los integrantes

Carlos Marín

Nació el 31 de octubre de 1968, en Rüsselsheim, Alemania, una ciudad cercana a Frankfurt. Es el Barítono de Il Divo

A Carlos le atrajo la música desde muy pequeño, sacó su primer disco con sólo 8 años, “El pequeño Caruso”, con temas líricos producido por Father Abraham. Contenía canciones como “Oh Sole Mio" y "Granada”. A los diez años,  sacó su segundo disco, “Mijn Lieve Mama”, en español “Mi querida madre”.

A los 12 años dejó Alemania para trasladarse a Madrid, junto con su familia, donde participó en concursos musicales de televisión, como "Gente Joven" y "Nueva gente", donde ganó varios premios con 15 y 20 años. Tenía gran interés por su preparación musical, por ello estudió solfeo y piano, sin dejar de lado su educación vocal.

Alfredo Kraus, Monserrat Caballé y Jaime Aragall fueron algunos de los grandes que enseñaron a Carlos a cantar como sabe hacerlo.

Trabajó en musicales como “Los Miserables”, “La Bella y la Bestia”, “Grease", "El diluvio que viene", y "El hombre de la mancha".  En algunos de ellos, compartió protagonismo con su novia desde hace años, Geraldine Larrosa.

Produjo musicales como “La Magia de Broadway” y “Peter Pan”.

En la ópera, como primer barítono, demostró su calidad y profesionalidad en obras como “La Traviata” y “El barbero de Sevilla”.

Es definido como romántico, simpático, carismático, inquieto, hablador y muy trabajador.

Nino Bravo, Mecano, Tom Jones o Queen, entre otros, son sus ídolos musicales.

Urs Bühler

Nacio en Luzernemia, Suiza, el 19 de julio de 1971. Es tenor en Il Divo.

Comenzó su carrera artística con 17 años de edad en una banda: Heavy Metal Conspiracy. Al mismo tiempo, asistía a clases de música en la Academy for School and Church Music.

Para continuar sus estudios se mudó a Amsterdam para estudiar en el Conservatorio de dicha cuidad, aprendiendo con Udo Reinemann, importante y conocido barítono alemán. También fue acogido por el tenor suizo Gösta Winbergh, miembro de la Royal Opera Stockholm y el tenor francés Christian Papis, enriqueciendo su formación en la música clásica. Actuó en el Festival de Salsburgo bajo la dirección de Claudio Abbado.

Habla cinco idiomas: inglés, francés, alemán, suizo y holandés. Es amante de las motocicletas.

David Miller

Nació el 14 de abril de 1973 en San Diego, California, pero se crió en Littleton, Colorado. Es tenor en Il Divo.

En la escuela participó en diversas obras musicales, participó como “el gallo” en Annie y “Noe” en Dos por Dos. Se graduó más adelante en Oberlin, con estudios en teatro vocal del funcionamiento de la ópera, con calificaciones excelentes.

Ha trabajado con las compañías estadounidenses superiores de danza en varios papeles, incluyendo Des Grieux en “Manon”, Romeo en “Romeo et Juliette”, Alfredo en “La Travista” y Tamino en “La flauta mágica”.

Hizo su principio, con los buenos críticos y mucho éxito en la ópera australiana en “La Scala”, en Milán, en el año 2000, con su papel como Tony en “West Side Story”.

Su mejor trabajo se ha reconocido con su papel como Rodolfo, en la versión de Baz Luhrmann de La Boheme (de Puccini). Este espectáculo de teatro modernizó la ópera, intentando atraer a audiencias jóvenes a Broadway.

El 6 de mayo de 1998 cantó, junto a otros artistas, para el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca.

En 1999 actuó en el Teatro municipal Santiago, en Chile, como Tybalt en la producción de Bellini de Capulets y Montagues en la “Fiesta de Savonlinna” con la ópera de Los Ángeles.

Miller se inició en la ópera flamenca como Cassio en 2001 y 2002. En los EE. UU. participó en Los cuentos de Hoffmann en Hartford, Connecticut. En la temporada 2000/2001 interpretó el papel de Percy en Anne Bolene (de Donizetti) en Pittsburgh, con Juan Mauceri.

Sébastien Izambard

Nació el 7 de marzo de 1973 en París, Francia. Es la voz popular en Il Divo. Es el único miembro del grupo sin entrenamiento vocal clásico, aunque tiene un tono parecido al de tenor. image

En Francia tiene una amplia carrera como cantante pop con un disco en el mercado llamado "Libre". Sebastián es compositor e intérprete autodidacta de piano y guitarra.

En el teatro Olimpia, ha dado sus más destacados conciertos. Su música tiene influencia de Jeff Buckley. Grabó dos videoclips y colaboró con proyectos solidarios como Nöel Ensemble, disco en el que colaboraron más de 100 artistas para una causa humanitaria. Hizo también una obra musical de Richard Cocciante llamada "El principito", en el cuál interpretó el papel de "Un hombre de Negocios" en el 2002 en París. Cuando hacía su segundo trabajo con Francis Madjouli y Lionel Florence, se embarcó en el proyecto de Il Divo.

Izambard ha mencionado que tiene dos grandes sueños: que el grupo cante una canción en francés, y que canten una canción compuesta por él. En noviembre de 2006, el grupo Il Divo sacó su cuarto álbum al mercado, "Siempre", con el single "Without You".

En marzo del 2008 se convirtió en padre de dos gemelos, Rose y Luca. El 17 de agosto de 2008 contrajo nupcias con su prometida Reneé Murphy.

Discografía Il Divo (2004) Unbreak My Heart (Regresa a mi). Mama. Nella fantasia. Passerà. Every Time I Look At You. Ti amerò. Dentro un altro si. The Man You Love. Feelings. Hoy que ya no estas aquí. Sei parte ormai di me. My Way (A mi manera). Unchained Melody, bonus track para el Reino Unido. 

Ancora (2005) Heroe. Isabel. I Believe in You (Je crois en toi) con Céline Dion. Unchained Melody. Si tú me amas. Ave Maria. Hasta mi final. All by Myself (Sola otra vez). En Aranjuez con tu amor. Esisti dentro me, bonus track para el Reino Unido. Pour que tu m’aimes encore. O Holy Night. The Christmas Collection (2005) O Holy Night. White Christmas. Ave Maria. When a Child Is Born. Adeste fideles (O Come All Ye Faithful). Over the Rainbow. Panis Angelicus. Rejoice. Silent Night. The Lord’s prayer. 

Siempre (2006) Nights in White Satin (Notte di luce). Caruso. Without You (Desde el día que te fuiste). Come Primavera. Have You Ever Really Loved a Woman (Un regalo que te dio la vida). La vida sin amor. Una noche. You Raise me Up (Por ti seré). Tell That to My Heart (Amor venme a buscar). Música. Somewhere. 

The Promise (2008) The Power of Love (La fuerza mayor). La promesa. Adagio. Hallelujah (Aleluya). L’alba del mondo. Enamorado. Angelina. The Winner Takes It All (Va todo al ganador). La luna. She. Amazing Grace. With You I’m Born Again (Por tí vuelvo a nacer), bonus track para Estados Unidos y Japón.

Anuncios