Etiquetas

, , ,


La revolución pop de Il DivoImagen

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2012).- La apuesta por ser diferente en el terreno musical siempre es complicada para un concepto sonoro. Si las cosas salen bien, el grupo obtiene un lugar único y apreciado entre sus seguidores, gracias a su sonido, personalidad y la calidad con la que presentan su trabajo. Por otro lado, si las cosas salen mal, muchas veces terminan olvidados en una industria que no tiene lugar para los débiles. Il Divo jugó a ser diferente desde un principio. Asumieron los riesgos. Y les salió la jugada.

El grupo viene a Guadalajara el próximo 4 de julio, una visita largamente esperada para los seguidores del conjunto que se diera a conocer en 2004. La crítica los etiquetó desde ese momento como un grupo de “ópera pop”, pese a que es difícil englobarlos como parte de esos géneros.

No bailan atrevidas coreografías sobre el escenario, ni le tiran “besos” a las fans como los tradicionales cuartetos de pop. Pero su show tampoco es tan serio y ceremonioso como los conciertos de ópera. Simplemente suenan “a ellos mismos”, como lo asegura el suizo Urs Bühler, integrante del grupo. “La música, sea del género que sea, siempre encuentra el camino adecuado para llegar al oído del público”.

El conjunto de tenores, una verdadera Torre de Babel, se completa con el francés Sébastien Izambard, el alemán Carlos Marín y el estadounidense David Miller. “Sobre el escenario nos entendemos bastante bien”, señala Bühler vía telefónica en entrevista con este diario. Il Divo llegará a la Arena VFG con un espectáculo nuevo, donde predomina “el espíritu latino con el que nos hemos ido familiarizando en los últimos años”.

Preparación absoluta

Viajar por todo el mundo. Conocer a miles de personas al año. Recibir el aplauso cálido del público. Codearse con celebridades. La vida de un cantante suena casi como un paraíso. Pero no lo es. “Es más cansado de lo que muchos imaginan”, explica Urs Bühler, quien derrumba todas las ideas glamurosas que surgen entorno a su vocación artística. “Hemos tenido una cantidad enorme de trabajo en diversos países del mundo, pero ir a México es realmente algo muy motivante para nosotros”.

Lejos de la imagen de los cantantes de rock y pop (asociada con los excesos y la “fiesta”), Urs asegura que es “un hombre normal con un trabajo de ensueño. No hago nada fuera de lo común, me gusta salir a hacer caminatas, conocer los lugares que visito, cuidar la voz”, explica el suizo, quien afirma que a su cita con los tapatíos llegarán con muchas sorpresas bajo el brazo.

“Es un show completamente nuevo el que llevamos a Guadalajara, es un concepto mucho más dinámico y espectacular, para el que incluso creamos un escenario completamente nuevo”, afirma el cantante, quien agrega que la gran “piedra angular” del concierto es el disco más reciente de la banda, Wicked Game, del que se desprenden temas como Te amaré, Llorando, No llores por mi Argentina y Te prometo.

“Sabemos que habrá quienes esperen escuchar nuestras canciones clásicas, y para ellos también habrá un espacio en el concierto. Todo mundo se va a divertir”, agrega Urs, quien señala que tienen fresca la última visita que hizo el grupo a tierras tapatías, en 2009. “Si ese show los dejó contentos, éste será mejor”.

Multicultural

Al ser un grupo que domina varios idiomas, el concierto de Il Divo tendrá canciones emanadas de diversas culturas, aunque Bühler reconoce que por tratarse de Guadalajara, preparan un concierto muy especial. “Sabemos que a la gente de Latinoamérica prefiere que las canciones tengan un toque más ‘energético’, que se puedan sentir identificados con lo que están escuchando. Así que al menos en el caso de México, y particularmente de Guadalajara, vamos a interpretar la mayor cantidad de canciones en español que podamos”.

A diferencia de otros artistas que llegan al país, se bajan del avión, ofrecen su show y de inmediato se van, Urs confiesa que al interior del cuarteto hay un interés genuino por conocer a la gente y los lugares de las naciones que visitan. “Y el caso de México es muy particular, porque siempre hay mucho que conocer y que ver. En especial las cosas que se alejan del itinerario tradicional de los turistas”.

“Hemos estado en el país en un par de ocasiones, siempre es memorable venir”, explica el cantante, quien se impresiona de la riqueza cultural con la que se encuentra en México. “Recuerdo que visitamos la capital y pudimos recorrer las maravillosas pirámides (de Teotihuacán). También estuvimos en Campeche y allí había una zona arqueológica. La casa de Frida Khalo es una de las cosas más hermosas que vi en el Distrito Federal. Los museos. Son muy afortunados quienes viven aquí”.

Urs agrega que “creo que México es un país donde los artistas que venimos de otras naciones aprendemos mucho de su cultura. Por eso para Il Divo volver siempre es especial”.

FRASE

La música es capaz de ramificarse en infinitos significados y convertirse en algo trascendente para la gente, sea cual sea su idioma

Urs Bühler, tenor integrante de Il Divo 

Fuente: El Informador

Anuncios